Espanol Catala English Franais Contacta con ETR

   

Facebook de l'Everest Trail Race 2013 Twitter
Dies
Hores
Minuts
Qualifying Race 2013
MAIN SPONSOR
OFFICIAL SPONSORS
>
OFFICIAL SUPPLIERS
MEDIA PARTNERS
ORGANIZER
Cerrar

Recomendaciones

 

El apartado  del material es, sin duda, uno más de los factores determinantes en carreras de este tipo, por etapas y en zonas donde los perfiles meteorológicos y sobre todo de temperatura tienen una importancia fundamental..

Aunque las condiciones en las fechas escogidas son óptimas, en ningún caso debemos descartar la posibilidad de que la lluvia o algún día gris haga acto de presencia durante el desarrollo de la carrera, factor que aunque muy improbable y en todo caso de poca entidad, no debemos descartar, por lo que los participantes deben prever, desde el punto de vista de material, dicha eventualidad.

Asimismo, también deberemos tener muy en cuenta que el trazado de la carrera se mueve entre los 2.000 y los 4.100 m de altitud, con lo que ni que decir tiene, que la variabilidad térmica es amplia, pudiendo oscilar desde los +15º a +18º C durante el día o incluso más, hasta los -2º o -3º C durante la noche, pudiendo llegar en algunas zonas de la prueba, de manera excepcional,  a los – 10º C durante la noche.

Dado que las temperaturas a la caída del sol, durante la noche y al amanecer pueden ser especialmente bajas, los participantes deberán prestar especial atención también al material de abrigo que deberán utilizar al finalizar la etapa, como es el saco de dormir, gorro y guantes, así como las consecuencias derivadas de ello en cuanto a peso. El equipo obligatorio y los efectos personales de cada participante deberá representar un peso total mínimo de 3,5 kg. y máximo de 7 kg.


 

SACO DE DORMIR

Sin duda uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de escoger el material de carrera.  La correcta elección del saco de dormir puede contribuir de manera esencial a la calidad del sueño y la recuperación, que sin duda va a condicionar el rendimiento.

Recomendar específicamente qué tipo de saco utilizar no es tarea fácil, entre otras cuestiones, porque no solamente hay diferencias importantes de sensibilidad a nivel de temperaturas entre diferentes personas, sino que una misma persona puede reaccionar de forma muy distinta durante una utilización del saco a otra posterior o anterior, y que en el caso especifico que nos ocupa puede depender de carga física acumulada, alimentación, hidratación, etc… De manera general, con toda la prudencia que requiere un consejo de estas características, nuestra recomendación es disponer de un saco de plumas de -5 o -10 de temperatura de confort.

Los sintéticos, más económicos, son igualmente validos y con las mismas prestaciones que los de plumas, aunque ligeramente más pesados. Una buena combinación, a fin de aligerar peso, seria escoger un saco de pluma de -5 de confort, más una sabana interior de Thermolite, con lo cual reducimos peso y conseguimos un confort térmico aceptable u óptimo, según los casos.

De todas formas, la opción de -10 de confort seria la más recomendable.

Los detalles técnicos (collarín, forma de la capucha, aislamiento de la cremallera, etc.) son factores que determinan en gran medida las capacidades caloríficas de un saco, aquellas que permiten acumular con efectividad aire caliente en su interior. Como regla general, es aconsejable para este tipo de material escoger una marca absolutamente reconocida. Cuando baja la tempera cualquier defecto de construcción o error de diseño contribuirá a bajar la temperatura interior, factores que no suelen darse en marcas de primera línea.

 

CALZADO

Por lo que respecta al calzado especifico de carrera, es un mundo sobradamente conocido por los corredores de running y con un mercado amplísimo de posibilidades. La aportación que podemos hacer es hablar de las características del terreno.

El terreno es variado y fundamentalmente transcurre por senderos de montaña, sigue en parte itinerarios transitados y en parte se halla fuera de las rutas habituales de trekking y de tránsito de personas. Hay pocos tramos sin desnivel, ya sea positivo o negativo.

Existen numerosas zonas de escalones de piedra, tanto en subida como en bajada, combinando zonas boscosas, el paso por multitud de pueblos y zonas de alta montaña desforestadas. Por lo tanto, el terreno es variado y a ello hay que añadir, que, excepcionalmente en algunos pocos sectores, sobretodo de descenso orientados al norte, existe la posibilidad de encontrar terreno con algo de nieve. Excepcionalmente, ya que la época no es propicia, puede precipitar en forma de nieve y podemos hallar también algunos tramos con barro.

Recomendamos tener en cuenta, que además de las zapatillas utilizadas en carrera sería recomendable disponer de un calzado cómodo y ligero para final de etapa y estancia en el campamento.

 

MOCHILA

Ergonómica y de buen agarre a la espalda. Igual que en otros terrenos, el de la mochila acaba siendo un terreno resbaladizo de recomendar. Los hay que prefieren mochilas muy ligeras, aunque a veces incómodas y con poca capacidad de adaptación a la espalda. Y los hay que priorizan la comodidad en detrimento del peso. Naturalmente existen opciones intermedias que garantizan en buena medida ambas cosas. En cualquier caso, podríamos establecer unos parámetros mínimos aconsejables para la EVEREST TRAIL RACE.

En primer lugar, que tenga la suficiente capacidad para que pueda caber de forma holgada el material obligatorio de carrera.

En segundo lugar, que sea impermeable o disponga de funda impermeable integrada. Sería fatal que ante una lluvia, no corriente en las épocas en la que se celebra la carrera, se mojaran el saco de dormir y las prendas de abrigo. También tiene su importancia que disponga de porta bidones externo o de bolsa interna para cargar agua, además de silbato incorporado.

 

LINTERNA FRONTAL

Elemento también indispensable de carrera, tanto en campamentos como en etapas en las que, por su duración, pueda ser necesario realizar parte del trazado de noche. Recomendamos modelos de gran amplitud de foco, además del suficiente número de baterías.

El apartado de pilas suficientes tiene su importancia, ya que en Nepal aunque es posible encontrar pilas, no suelen ser de buena calidad y en algunos casos su duración es sorprendentemente corta.

 

AGUJAS IMPERDIBLES

Necesarias para fijar el dorsal en pecho y mochila. Aunque tan solo se necesitas ocho, recomendamos traer de sobra, ya que los dorsales suelen estar sometidos a un importante desgaste.

 

BRÚJULA

Al igual que en otros casos de material, el mundo de las brújulas es también diverso aunque simple a la vez. Existen diversos tipos de brújulas, de placa transparente, de placa con tapa de espejo, digitales, lensáticas, etc… Para simplificar, os diremos que es suficiente con una brújula de placa transparente. En todo caso sí aconsejamos que descartéis las brújulas lensáticas, más bien poco prácticas.

La organización facilitara un mapa del recorrido, además de marcar debidamente el trazado con indicaciones diversas. Partiendo de esta premisa, cabría pensar que no es necesaria la utilización de brújula. Un despiste, una niebla repentina, o cualquier situación que nos pueda llevar a no saber dónde estamos hacen necesaria la utilización de este elemento, que correctamente usado puede sacarnos de algún que otro problema.

 

RELOJ Y GPS

Un elemento importante a tener en cuenta en carrera. Como todos sabéis hay diversos modelos y marcas en el mercado que ofrecen un importante abanico de datos interesantes para llevar a cabo carreras de estas características, distancia recorrida, distancia hasta meta, tiempo estimado de llegada, altura, etc… En este sentido cabe destacar que la organización facilitara coordenadas geográficas de los controles de paso y campamentos, que gestionadas adecuadamente pueden darnos una información constante de posición y recorrido.

 

ROPA DE ABRIGO

Hacemos especial hincapié en el apartado de ropa de abrigo. Tal y como hemos mencionado anteriormente, las temperaturas a la caída del sol, durante la noche y al amanecer pueden ser especialmente bajas, con lo cual se deberá tener especial atención al material de abrigo que utilizaremos al finalizar la etapa y durante el resto de la tarde-noche. El apartado de ropa de carrera, es decir la de durante el día, entendemos que no debe plantear grandes dudas. En definitiva, entendemos que es la misma que utilizáis habitualmente en carreras de montaña, preferiblemente mallas largas, aunque como en otros apartados esa es sólo una idea y hay gustos para todos (mallas largas, cortas, piratas…..). En el apartado camiseta de carrera podemos aplicar el mismo principio, las que utilicéis habitualmente en condiciones parecidas en época otoñal.

La parte más comprometida empieza al finalizar la etapa o en momentos de descanso prolongado en los que la baja temperatura se puede hacer notar. Para ello recomendamos, de entrada, prendas interiores térmicas que aconsejamos que se cambien inmediatamente al llegar a meta por las de carrera. Estar secos lo mas rápidamente posible es básico para una rápida recuperación. A partir de esta premisa, podemos escoger entre una chaqueta de pluma ligera en bolsa compresiva y de poco peso, que sumada a las prendas interiores térmicas y un packlite o cubierta de gore tex o similar, en caso de lluvia o viento, nos ofrecerán unas garantías térmicas y de confortabilidad evidentes. A ello cabe sumar unas mallas largas de forro polar o lana "merino". No hay que olvidar tampoco unos guantes y un gorro. Las mañanas son frías y cualquier material de abrigo se agradece.


MATERIAL OBLIGATORIO

 

  • Mochila
  • Saco de dormir (atención especial a las temperaturas existentes en la zona en noviembre)
  • Linterna frontal + baterías
  • 10 imperdibles
  • Brújula
  • Mechero
  • Reloj
  • Cuchillo metálico
  • Antiséptico cutáneo y material básico de primeras curas
  • Silbato
  • Manta de supervivencia
  • Gorro
  • Guantes
  • Ropa de abrigo tipo y cubierta tanto de chaqueta como pantalón tipo Gore-tex o (atención especial a las temperaturas existentes en la zona en noviembre)
  • Mallas largas